• Wix Facebook page
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

V i s i t a s 

© Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C. 

Contacto: Oficina de la AMECIDER, Instituto de Investigaciones Económicas, IIEc-UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, C.P. 04510

Tel. Oficina: (55) 56-22-72-50 ext. 42449

Correo-e: amecider@unam.mx

 

Contactanos

1. Presentación

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C. (AMECIDER), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) y el Gobierno del Estado de Tabasco por medio de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, conjuntamente con la Universidad  Nacional Autónoma de México,  coinciden en promover  el 22° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, 2017, bajo el tema general: “Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales”. Encuentro al que la presente Convocatoria está orientada en los términos que a continuación se presentan.

Justificación y propósito del Encuentro

 

Como se advirtió hace casi tres décadas, cuando un gran número de países decidieron incursionar  por distintas vías en las estrategias globales de comercio e inversión, éstas traerían ciertas ventajas pero también efectos adversos, especialmente para las regiones subnacionales. Al no contar con capacidades para afrontar un contexto de creciente competencia y participar bajo condiciones desiguales en las oportunidades generadas en las cadenas globales de valor, la apertura de los mercados y la intensificación de las relaciones sociales en general, los territorios han experimentado dinámicas contrapuestas en términos de su crecimiento e integración, confirmando la idea de que la globalización económica y social acentuarían un esquema de regiones “ganadoras” y “perdedoras”.  Desde esta perspectiva el modelo de globalización que se ha seguido en las últimas décadas está lejos de ofrecer una alternativa a la sociedad, al menos como un medio de crecimiento equilibrado y de mayor inclusión.

 

En una fase donde los territorios se desarrollan a distintas velocidades y asimilan beneficios diferenciados, se prefiguran nuevos desafíos tanto a escala de países como de sus regiones internas. Esta situación si bien evidente en los últimos años, ahora ocurre bajo acontecimientos inéditos que configuran nuevos escenarios. Ello se debe a una posible ruptura del proyecto de la globalización en curso, toda vez que países como el Reino Unido de la Gran Bretaña y los Estados Unidos de América (EUA), aun cuando habían sido pilares fundamentales del orden mundial que persiste hasta nuestros días, han invocado el regreso a una era de neoproteccionismo desde el llamado Brexit y la política externa del gobierno de EUA. Estas acciones tienen implicaciones mundiales, pero sobre todo tendrán mayores impactos en el ámbito de sus respectivas zonas geoeconómicas a las que han pertenecido en las últimas décadas.

 

En el caso de América del Norte se advierte un complicado panorama de lo que significará la renegociación de su Tratado de Libre Comercio (TLCAN); la cancelación y eventual fuga de inversiones estadounidenses en México; además del endurecimiento de la política de contención a la inmigración bajo medidas como la construcción del muro fronterizo y la repatriación de miles de connacionales. La vinculación con nuestro vecino EUA, como socio comercial principal, soporte de las inversiones en sectores manufactureros de exportación y destino principal de trabajadores migrantes, durante un tiempo han resultado aspectos importantes para diversas regiones de nuestro país. Sin embargo, bajo el contexto actual, estos procesos revelan una vez más el modelo de alto riesgo-país y la creciente vulnerabilidad para las regiones vinculadas a la dicha dinámica. El privilegio de políticas neoliberales de incentivos a las inversiones exógenas y de liberalización económica, sumado al abandono del Estado en cuanto a estrategias internas de desarrollo e inclusividad, tampoco han contribuido a generar condiciones de estabilidad para la economía nacional y sus distintas regiones que han empeorado  en términos de los niveles de vida de su población.

 

Por otro lado, la producción de materias primas y energéticos que en algún momento valieron como ejes de crecimiento para diversas regiones del territorio nacional, hoy también están en cuestionamiento debido a sus limitaciones para generar crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo, de tal manera que entidades como Tabasco o Campeche, que en su momento aportaron recursos vitales para la nación derivados de la renta petrolera, hoy padecen los efectos del agotamiento de este recurso, de la limitada redistribución local y regional de los ingresos provenientes por esa vía, sumado al desplome de los precios internacionales de los hidrocarburos y los magros efectos de una reforma energética en ciernes.

 

El 22° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional tiene el propósito general de establecer un espacio para presentar y discutir propuestas orientadas a la recuperación e impulso de las potencialidades que detentan nuestras regiones, lo cual lleva a identificar los recursos, capacidades y ventajas que ofrecen los territorios para impulsar nuevos nichos de oportunidad y/o reactivar actividades que en algún momento formaron la base de su crecimiento e integración territorial.

 

Tomando en cuenta que contar con recursos es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo regional, es necesario, además, contar con propuestas orientadas al fortalecimiento de capital humano, iniciativas para movilizar actores, redes de cooperación entre agentes, mecanismos para la innovación y la integración de cadenas de valor a fin de detonar las capacidades endógenas. También resulta imprescindible rediseñar la gestión pública y la gobernanza territorial a partir de la co-participación de diferentes actores de la sociedad, además de adoptar perspectivas que impliquen el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos. Con ello se pretende que las regiones recuperen el papel estratégico que les ha sido negado por décadas, eviten, en lo posible, la dependencia de los recursos e incentivos exógenos y fortalezcan sus capacidades internas, dado el escenario de creciente vulnerabilidad social, económica y política.

2. Sede del Encuentro

Teniendo como instituciones co-convocantes, a la Dirección Académica de Ciencias Económico Administrativas de la UJAT, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y a la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Tabasco; en este 2017 nos reuniremos para intercambiar investigaciones académicas sobre Desarrollo Regional en al Centro de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco del 28 de noviembre al 1 de diciembre. La dirección completa del CIVE es Avenida Universidad S/N, Zona de la Cultura, Colonia Magisterial, Villahermosa, Tabasco, C. P. 86040

3. Programa de actividades académicas

Los encuentros nacionales e internacionales organizados por la AMECIDER han permitido trabajar en diferentes modalidades de participación entre las que se encuentran mesas de discusión de ponencias que conforman el núcleo del evento. De manera simultánea se organizan sesiones, foros especiales y talleres de capacitación para dar oportunidad a la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado en modalidades ad hoc al nivel académico. Con ello se ofrecen espacios para someter al escrutinio sus avances y resultados de investigación y acceder a nuevas opciones formativas como podrán considerar después de revisarlas en la sección respectiva.

La Convocatoria en Versión completa para imprimir puede ser descargada desde este enlace.