top of page

III. CRITERIOS PARA INSCRIPCIÓN FORMAL DE PONENCIAS 
 

1. Las ponencias deberán ser resultados y productos de líneas de investigación con trayectoria y, sin excepción, no haber sido presentadas en otros foros.
2. El número máximo de autores por ponencia será de tres.
3. Ningún autor podrá participar en más de tres trabajos en cualquier modalidad (ponencia, ensayo, cartel y/o reseña de libros y revistas).
4. La extensión de la ponencia será mínimo de 15 y máximo de 20 cuartillas a tamaño carta, a espacio sencillo; incluyendo: cuadros, referencias, imágenes y gráficos integrados en el texto. 
5. Las expresiones matemáticas deben ser lo más simples posible y se presentarán en una sola línea (entre dos marcas de párrafo) y secuencialmente numerados en el margen derecho, con la numeración dentro de paréntesis. Editor de ecuaciones (Microsoft) o Math Type son las plataformas aceptadas para archivos en formato originales.
6. Todo el documento deberá estar escrito en altas y bajas con letra Calibri a 11 puntos, a espacio sencillo y sin separaciones especiales entre párrafos; respetando márgenes generales de 2.5 centímetros. Puede incluir negritas en títulos y subtítulos pero ningún marco institucional.
7. La primera hoja deberá contener sólo los siguientes datos de identificación: Título de la ponencia, Eje temático (sólo uno de los 12), Nombre(s) de autor(es), que no deben exceder de tres, y Modalidad del trabajo: Investigación concluida, Avances de investigación o Ensayo de divulgación.
8. La segunda hoja deberá incluir el título en mayúsculas, resumen de la ponencia (extensión máxima de 300 palabras) y tres palabras o conceptos clave antes de iniciar con la exposición del contenido completo de la ponencia.
9. Se deberá incluir como nota a pie de página el nombre de cada autor con los siguientes datos obligatorios: grado académico, institución de adscripción, teléfono y correo electrónico. Si no desea la divulgación de alguno de ellos puede indicarlo con una nota.
10. Finalizar el trabajo con referencias bibliográficas enlistadas siguiendo el tipo
HARVARDModelo Preformateado Descargable.
11. Para el caso de los carteles, el archivo se recibe en formato PDF publicado en tamaño tabloide y deberá acompañarse de una presentación del contenido y equipo de trabajo en 5 a 7 cuartillas que incluyan las hojas de presentación de una ponencia general. La versión impresa del cartel se recibirá en la mesa de registro del Encuentro a su llegada a la Sede.
12. No se revisarán trabajos en los casos específicos que:
    a. Estén fuera del tema de la Convocatoria
    b. Excedan el número máximo de autores
    c. Su extensión sea menor de 15 y mayor a 20 cuartillas
    d. No incluyan el resumen
    e. No especifiquen con claridad el eje temático
    f. No cumplan con el formato establecido

 

Para participar como ponente se requiere que se envíe el ARCHIVO INTEGRO DE LA PONENCIA. NO SE ACEPTARÁN RESÚMENES. Enviar el texto como archivo de Word adjunto (formato: nombredelarchivo.doc) y para carteles en PDF (formato: nombredelarchivo.pdf) únicamente a la dirección: amecider@unam.mx, con atención a la Comisión Académica, quien someterá a revisión las ponencias, ensayos y carteles recibidos y dictaminará la pertinencia de aceptarles para su presentación en el Encuentro.

bottom of page