• Wix Facebook page
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

V i s i t a s 

© Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C. 

Contacto: Oficina de la AMECIDER, Instituto de Investigaciones Económicas, IIEc-UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, C.P. 04510

Tel. Oficina: (55) 56-22-72-50 ext. 42449

Correo-e: amecider@unam.mx

 

Contactanos

22° ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MEXICO, AMECIDER 2017

 

X FORO PARA EL ENCUENTRO DE LOS POSGRADOS VINCULADOS AL DESARROLLO REGIONAL

 

 

1. PRESENTACIÓN

 

Con la finalidad de coadyuvar a la reducción de las desigualdades regionales, transitar hacia mejores formas de ocupación, uso y organización del territorio, así como fortalecer los instrumentos de planeación del desarrollo y gestión territorial, desde la década de los noventa se posicionó en la agenda de investigación y formación de recursos humanos los temas vinculados a los estudios regionales. Bajo este contexto se fortalecieron los posgrados existentes orientados a estudios territoriales y regionales y surgieron otros, tanto para atender la demanda local de estos temas, como para ofertar nuevas opciones acordes a los retos nuevos de las entidades federativas y regiones en donde surgieron. 

 

El diagnóstico actual muestra que existen cuando menos 27 instituciones académicas ubicadas en 19 estados de la República Mexicana, las cuales mantienen una oferta de 38 posgrados en desarrollo regional o vinculados de manera directa con esta temática; de los cuales 23 son de maestría, 14 son de doctorado y una especialidad. También se han identificado varias carreras a nivel licenciatura en temas afines al desarrollo regional y territorial en 16 entidades federativas.

 

Por más de dos décadas los programas de posgrado han avanzado a diferentes velocidades, la mayoría han consolidado líneas específicas de trabajo académico en función a los perfiles disciplinarios, las orientaciones curriculares y su agenda de investigación, otros han podido vincularse con instituciones públicas a partir de su incorporación en estudios de impacto de programas gubernamentales y evaluación de políticas públicas en sus propios contextos. En muchos casos estos posgrados han sido evaluados de manera favorable y han alcanzado su reconocimiento, por ejemplo a través del Programa Nacional de Posgrados del CONACYT, o bien los profesores han accedido a apoyos provenientes de distintas fuentes como el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que a la vez ha impulsado la creación y consolidación de cuerpos académicos. Otros posgrados de reciente creación están avanzando a fin de consolidar su planta académica y la oferta académica. 

 

Aunque no existe un modelo único de posgrado en estudios regionales, los esfuerzos tienen en común el interés por analizar la dimensión espacial de los fenómenos sociales, económicos, políticos y ambientales, pero también han sido la base para impulsar un campo de acción inter y transdisciplinar que ha contribuido al tratamiento de problemas complejos y el diseño de  instrumentos y ejercicios de planeación y gestión territorial. Los posgrados han afrontado los retos y desafíos que la mayoría de las instituciones académicas presentan en los últimos años, tales como las evaluaciones institucionales y de su personal académico, las restricciones del financiamiento público, las reformas a sus programas de estudio, la actualización docente, la formación de sus recursos humanos, la eficiencia terminal, la vinculación con el mercado laboral de sus egresados, entre otros.  

 

Aunque el desempeño en muchos posgrados ha sido favorable, los esfuerzos que realizan estas instituciones académicas en la mayoría de los casos son individuales. Considerando que la mayoría de los posgrados tienen capacidades loables pero a la vez afrontan problemas y retos comunes, la AMECIDER ha venido ofreciendo un foro de intercambio entre coordinadores, representantes de estos posgrados y académicos interesados, a fin de evaluar sus principales problemas y proponer iniciativas que permitan estrechar los vínculos entre universidades e instituciones en este campo, así como proponer estrategias de cooperación académicas que contribuyan a robustecer las capacidades de cada institución.

 

2. OBJETIVO

 

Consolidar un espacio de intercambio de experiencias académicas y de investigación de los posgrados en estudios regionales a fin de fortalecer la vinculación interinstitucional y emprender actividades académicas colectivas para mejorar la formación de recursos humanos y las tareas de investigación de profesores y estudiantes.

 

3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

El Foro se realizará en el marco del Encuentro del 22° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México de la AMECIDER

 

 

Fecha: Jueves 30 de noviembre 

 

 

Lugar: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 

 

Primera sesión: Aula 23, 13:00 a 15:00 horas

 

• Presentación del foro y participantes

 

• Presentación de los posgrados participantes

 

• Diagnóstico de posgrados en Desarrollo Regional 

 

Receso para comida  15:00 a 16:30 horas

 

Segunda sesión: Aula 23, 17:00 a 19:00 horas

 

• Taller de diagnóstico y propuestas para fortalecer los posgrados en los siguientes rubros:

 

-Obstáculos que enfrentan los posgrados

-Intercambio y movilidad de profesores y estudiantes entre instituciones de posgrados

- Actividades colaborativas entre posgrados

-Nodos de AMECIDER y Red Nacional de Posgrados en Estudios Regionales (RENPER) 

 

• Acuerdos generales del Foro

 

 

4. COORDINADORES DEL FORO DE POSGRADO

 

Dr. José Gasca Zamora, Investigador Titular de la Unidad de Investigación en Economía Urbana y Regional del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Presidente de la AMECIDER.

 

Dr. Carlos Bustamante Lemus, Investigador Titular de la Unidad de Investigación en Economía Urbana y Regional del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Dr. Edgar Iván Roldán Cruz, Profesor Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, Coordinador de la Red de Posgrados en Estudios del Desarrollo Regional (RENPER)

 

Dra. Concepción Reyes de la Cruz, Responsable del Programa de Maestría en Ciencias en Gestión del Desarrollo Regional, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 

Lic. Alejandro Tlacaélel Ramírez de León, Investigador Asociado en la consultoría Colectivo META