top of page

Mesa sobre el Estado de Chihuahua

A.

Se llevará a cabo una mesa de análisis y debate dedicada al estado anfitrión y/o la región donde se ubica, el estado de Chihuahua y la franja fronteriza del Norte de México. Este territorio presenta una estructura y dinámica distintiva respecto al resto del país, tanto por su origen y evolución histórica, como por la compleja vecindad con la principal potencia del mundo. Estas circunstancias han condicionado la formación de una región que sobresale por su dinamismo económico y por su capacidad de articularse a un espacio transfronterizo donde convergen y a la vez se yuxtaponen procesos de distinta naturaleza, lo cual implica la coexistencia de variadas formas de complementariedad y cooperación con tensiones y conflictos. La participación en esta mesa será solo por invitación del Comité Organizador. 

Sesiones de carteles

B.

En aras de facilitar la difusión e intercambio de experiencias de investigación en un formato distinto al de ponencia y para animar la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, se han considerado sesiones de carteles en modalidad individual o colectiva. Se solicita que los carteles para efecto de su dictamen y presentación sean enviados en versión PDF para Acrobat Reader acompañado de un resumen escrito que detalle los elementos de investigación representados. Especificaciones de formato y contenido en el enlace de las Sesiones de Carteles de la Convocatoria 2021 o solicitar información al correo: amecider@unam.mx.

Presentación de libros y revistas especializadas

C.

Es propósito de la AMECIDER ofrecer a sus socios, autores e instituciones interesados en el tema del desarrollo regional, la oportunidad de presentar libros y revistas especializadas de reciente edición. Se tienen consideradas sesiones para la presentación de las obras. Sus temas deben estar enfocados a alguno de los aspectos del desarrollo regional. Los interesados en esta actividad deberán enviar la solicitud correspondiente dirigida al correo amecider@unam.mx y proporcionar la información de la obra que desean divulgar en el Encuentro de acuerdo con el modelo adjunto.

Talleres de capacitación

D.

La AMECIDER, en colaboración con otras instituciones académicas, ofrecen cada año espacios para la capacitación en métodos y técnicas aplicados al análisis regional. Los talleres no tienen costo, están dirigidos a los participantes inscritos y se llevan a cabo la semana previa y/o el día anterior al inicio del Encuentro. La oferta de talleres, fechas y horarios; junto con los requisitos de inscripción son los siguientes:

 

8° TALLER DE ANÁLISIS DE DATOS ESPACIALES 

Tema I. Sistemas de Información Geográfica, miércoles 3 de noviembre, 10:00-13:00 horas 

Tema II. Análisis exploratorio, miércoles 3 de noviembre, 15:00-18:00 horas 

Tema III. Análisis confirmatorio, jueves 4 de noviembre, 10:00-13:00 horas 

Contacto: Mtro. José Antonio Huitrón Mendoza, jose_eco71@yahoo.com.mx  

Para llenar el formato de inscripción formal, siga este enlace por favor

http://www.saree.com.mx/unam/node/96

 

 

TALLER DE ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN Y DINÁMICA DE CAMBIOS DE USO DEL SUELO: APLICACIONES EN LOS ECOSISTEMAS URBANOS 

Sesión 1. -Aspectos de la dinámica de cambios uso de suelo, -Modelación y patrones de cambio de usos del suelo; jueves 4 de noviembre, 15:00-18:00 horas 

Sesión 2. -Introducción software QGIS, -Modelo de álgebra de mapas; viernes 5 de noviembre, 10:00 a 13:00 horas 

Sesión 3. -Generación de mapas de cambios, -Modelos de probabilidad de cambios, viernes 5 de noviembre, 15:00-18:00 horas 

Contacto e inscripción: Dra. Griselda Vázquez Quintero, gquintero@uach.mx 

bottom of page