top of page

Encuentros de la AMECIDER

Historia

La primera actividad académica de la Asociación fue apoyar la organización y realización en 1994 de un Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional, convocado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y varias asociaciones internacionales de ciencias regionales.  partir de este primer impulso, en la Asociación surge el interés de realizar un primer Encuentro a nivel nacional sobre Desarrollo Regional en México. La impresión de los fundadores es que realmente no se contaba con un foro permanente donde se discutiera lo regional; la AMECIDER decide contribuir a ello.

La Dra. Margarita Camarena Luhrs, en ese entonces Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro solicitó a la AMECIDER la sede para llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, a celebrarse del 26 al 28 de abril de 1995 en las instalaciones de la UAQ. Una vez aceptado el compromiso, surge la pregunta sobre ese Primer Encuentro: ¿tendremos suficiente poder de convocatoria?

Lanzada la convocatoria, los resultados fueron los siguientes:Se aceptan 15 ponencias para el tema 1 de “Teorías y metodologías de las ciencias regionales”, 16 ponencias para el tema 2 de “Globalización y redimensionamiento de regiones”, para el tema 3 de “Políticas nacionales vs. Políticas regionales” se registran 23 ponencias; para el tema 4 “Experiencias de desarrollo regional, evaluación crítica” se aceptan 24 ponencias y para el último tema de “Recursos, medio ambiente y desarrollo regional” se registran 18, dando un total de 96 ponencias. Como fruto de este 1er. Encuentro, y con el gran interés y motivación por parte de la Dra. Camarena Luhrs, el apoyo valioso del señor rector de la UAQ, M. en I. Alfredo Zepeda Garrido y otros apoyos que logra la AMECIDER, se publica el primer libro de la colección denominada “La región hoy”, con el título El desarrollo regional en México: antecedentes y perspectivas, coordinado por la Dra. Margarita Camarena Luhrs, el Dr. Jorge Serrano Moreno, encabezados por el Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez.  En esa obra, que incluye los trabajos de 49 autores, se cubre una amplia gama de temas y enfoques sobre la problemática regional en México, por lo que su naturaleza es de carácter multidisciplinario e institucional.

Con esa sorprendente respuesta se procede a la organización del Segundo Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, siendo en esta ocasión los convocantes la AMECIDER, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Insituto de Investigaciones Económicas, UNAM. El tema central de este 2º Encuentro fue “Desarrollo Regional y Urbano a finales del Siglo XX: una agenda de temas pendientes”, el cual se realizó del 22 al 24 de mayo de 1996 en la Ciudad de Toluca, Estado de México. En esta ocasión el primer tema de “Teorías y metodologías en ciencias sociales y urbanas” incluyó 24 ponencias, en el segundo tema de “Análisis y planeación de desarrollo urbano, regional y municipal” se aceptan 37 ponencias, en el tema tres denominado “Impacto de la Globalización y del desarrollo tecnológico en la estructuración territorial” se registran 31 ponencias, para el tema cuatro “Medio ambiente y desarrollo regional sustentable” se registran 41 ponencias y para el último tema “Democracia y nuevo federalismo: ¿hacia una nueva política territorial?” se registran 24 ponencias, sumando 157 ponencias, o sea 63% más de ponencias que en el primero; esto da muestra del avance y buena aceptación de nuestro foro.

Vale la pena resaltar el apoyo del Mtro. Marco Antonio Morales Gómez, Rector, del Ing. Gilberto Cortés Bastida, Secretario Académico y del Mtro. Ezequiel Jaimes Figueroa Coordinador General de Investigación y Estudios avanzados, de la UAEM; así mismo del Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Mtro. Alberto J. Villar Calvo y su excelente y entusiasta equipo de colaboradores, en particular el Dr. Ryzard Rozga Luther y el Mtro. Sergio González. n el marco de este Segundo Encuentro se lleva a cabo la Asamblea General de la Asociación para la elección del nuevo Comité Ejecutivo; en ella se distingue con el nombramiento de Presidente Honorario al Doctor Honoris Causa José Luis Ceceña Gámez.

Al nuevo Comité le corresponde la organización del Tercer Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional bajo el tema “México: desarrollo regional y proyecto nacional” tema que en esos tiempos era de vital importancia y trascendencia para contribuir desde los estudios regionales a la solución de los graves problemas que el país experimenta en su dimensión espacial. Los temas para este encuentro son: “Teorías y metodologías de las ciencias regionales” 13 ponencias aceptadas; para el tema de “Análisis regional y planeación del desarrollo regional y local” se aceptan 56 ponencias, para el tema de “Globalización, desarrollo tecnológico y territorio” se registran 38 ponencias, para el cuarto tema de “Medio ambiente y desarrollo regional sostenible” se registran 42 ponencias para el penúltimo tema “Democracia, participación social y gobiernos locales” se registran 32 ponencias y para el último denominado “Posgrados de desarrollo regional” están registradas 5 ponencias, esto da un total de 186 ponencias. Como puede observarse, el poder de convocatoria de la AMECIDER va en aumento.

 

Finalmente agradecemos el apoyo recibido de todas las instituciones que de una u otra manera han contribuido con la AMECIDER para la mejor realización de estos encuentros; entre ellas podemos mencionar a la Universidad Nacional Autónoma de México a través de sus dependencias: Coordinación de Humanidades, Coordinación de la Investigación Científica, Programa Universitario de Energía, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Programa Universitario del Medio Ambiente, Programa Universitario de Alimentos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y al Instituto de Investigaciones Económicas; a la Universidad Autónoma de Querétaro (Dirección de Investigación); de igual manera al Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro, a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro; a la Universidad Autónoma del Estado de México y a sus dependencias: Coordinación General de Investigación y Estudios Avanzados, Facultad de Planeación Urbana y Regional y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial.

 

​En cuanto a la Difusión del estos encuentros, agradecemos a Gaceta UNAM, al Periódico Humanidades de la UNAM, a la Coordinación de Impresos de la Dirección Técnica de Información de la UNAM, a Semana Universitaria de la UNAM, al Boletín de “Formación Ambiental” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, a la Mtra. Marina Chávez, Directora del Programa de Radio Momento Económico del IIEc, y a la Comisión de Difusión del IIEc.

Relación  de Encuentros AMECIDER, carteles y programas de ponencias
1995. Primer Encuentro sobre Desarrollo Regional en México: "Antecedentes y perspectivas" 
Lugar: Querétaro, Querétaro
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Querétaro-Instituto de Investigaciones Económicas.
1997. 3° Encuentro: "México: desarrollo regional y proyecto nacional" 
Lugar: Tlaxcala, Tlaxcala
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIISDER-Instituto de Investigaciones Económicas
1999. 5° Encuentro: "Fronteras y dinámicas del desarrollo regional" 
Lugar: Hermosillo Sonora
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Sonora-Instituto de Investigaciones Económicas
2001. 7° Encuentro: "Desafíos del desarrollo regional en el contexto del cambio en México: alternativas ante el proceso globalizador" 
Lugar: Acapulco, Guerrero
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Guerrero-Instituto de Investigaciones Económicas
2004. 9° "Experiencias, retos y dinámicas del desarrollo regional" 
Lugar: Ciudad de México
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Económicas
2006. 11° Encuentro: "Construcción de perspectivas de desarrollo desde las regiones" 
Lugar: Mérida, Yucatán
Instituciones Co-Convocantes: Instituto Tecnológico de Mérida-Instituto de Investigaciones Económicas
2008. 13° Encuentro: "Problemática regional en México: Hacia una agenda para el desarrollo" 
Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Aguascalientes-Instituto de Investigaciones Económicas
2010. 15° Encuentro: "Situación actual del país: políticas públicas y desarrollo regional sustentable" 
Lugar: Villahermosa, Tabasco
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Instituto de Investigaciones Económicas
2012. 17° Encuentro: "1er Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Regional. Posicionamiento mundial y estrategias" 
Lugar: Ciudad de México
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Económicas
2014. 19° Encuentro: "Dinámica espacial, impactos externos en México y perspectivas del desarrollo regional" 
Lugar: Zapopan, Jalisco
Instituciones Co-Convocantes: Universidad de Guadalajara-CUCEA-Instituto de Investigaciones Económicas
2016. 21° Encuentro: "El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad" 
 
 
Lugar: Mérida, Yucatán
Instituciones Co-Convocantes: Instituto Tecnológico de Mérida-Universidad Autónoma de Yucatán-Instituto de Investigaciones Económicas.
2018. 23° Encuentro: "Agenda pública para el desarrollo regional, la metropolización y la sostenibilidad" 
Lugar: Puebla, Puebla
Instituciones Co-Convocantes: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Instituto de Investigaciones Económicas.
Cartel AMECIDER 2018.PNG
2020. 25° Encuentro: "Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial: desafíos actuales y escenarios futuros" 


Lugar: Modalidad virtual
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Chihuahua-Instituto de Investigaciones Económicas.
Artboard 1.jpg
1996. 2° Encuentro: "Desarrollo regional y urbano a finales del siglo XX: Una agenda de temas pendientes"
Lugar: Toluca, Estado de México
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de del Estado de México-Instituto de Investigaciones Económicas
1998. 4° Encuentro: "El desarrollo regional de México en la democracia" 
Lugar: Oaxaca, Oaxaca
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Instituto Tecnológico de Oaxaca-Instituto de Investigaciones Económicas
2000. 6° Encuentro: "Regiones en subdesarrollo y desarrolladas: interacciones, redes y tareas" 
Lugar: México, DF
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Económicas
2003. 8° Encuentro: "El potencial de las regiones de México. Económico y social, político y cultural" 
Lugar: Acapulco, Guerrero
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Guerrero-Instituto de Investigaciones Económicas
2005. 10° "Regiones, rutas democráticas y desarrollo nacional" 
Lugar: Morelia, Michoacán
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-INIINE-Instituto de Investigaciones Económicas
2007. 12° Encuentro: "Reconstruir el desarrollo regionalde México ante la recomposición del mundo" 
Lugar: La Trinidad, Tlaxcala
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIISDER-Instituto de Investigaciones Económicas
2009. 14° Encuentro: "Las regiones de México ante la crisis económica actual: impactos, retos y perspectivas" 
Lugar: León, Guanajuato
Instituciones Co-Convocantes: Universidad de Guanajuato-Instituto de Investigaciones Económicas
2011. 16° Encuentro: "El futuro del desarrollo regional sustentable. Territorio, sociedad y gobierno" 
Lugar: Xalapa, Veracruz
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Veracruzana-Instituto de Investigaciones Económicas
2013. 18° Encuentro: "Integración social territorial y desarrollo. Hacia políticas públicas alternativas" 
Lugar: Pachuca, Hidalgo
Instituciones Co-Convocantes: El Colegio del Estado de Hidalgo-Instituto de Investigaciones Económicas
2015. 20° Encuentro: "Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio" 
Lugar: Cuernavaca, Morelos
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Nacional Autónoma de México-CRIM-Instituto de Investigaciones Económicas
2017. 22° Encuentro: "Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales"
Lugar: Villahermosa, Tabasco
Instituciones Co-Convocantes: División Académica de Ciencias Económico Administrativos de la UJAT y Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Tabasco
2019. 24° Encuentro: "Regiones, desplazamientos y geopolítica: agenda estratégica para las políticas públicas territoriales en Latinoamérica y México"
 
Lugar: Ciudad de México
Instituciones Co-Convocantes: Latin American and Caribbean Regional Science Association-Coordinación de Humanidades- Instituto de Investigaciones Económicas
Cartel 2019.jpg
2021. 26° Encuentro: "Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad"
 
Lugar: Chihuahua, Chih., en Modalidad híbrida
Instituciones Co-Convocantes: Universidad Autónoma de Chihuahua- Instituto de Investigaciones Económicas
Cartel 2021 original.jpg
bottom of page