top of page

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C. (AMECIDER),

en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),

la Asociación Latinoamericana y del Caribe en Ciencia Regional (LARSA)

y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

por medio de la Coordinación de Humanidades (CH);

 

CONVOCAN A:

 

Profesores, investigadores, estudiantes, funcionarios, miembros de organizaciones políticas o civiles y al público en general interesado en los problemas del Desarrollo Regional a participar exponiendo resultados y avances de sus investigaciones considerando el tema general y los Ejes Temáticos del Encuentro en la modalidad de:

 

SESIONES DE CARTELES

 

Estas sesiones se realizarán como parte de las actividades académicas especiales del:

BAJO LAS SIGUIENTES NORMAS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS PARA EL ENVÍO DE CARTELES:

 

I. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:

 

1. La participación será individual o en equipo con un máximo de 3 integrantes

2. Los equipos pueden ser conformados por personas de una o diferentes instituciones

3. Los equipos entregarán una imagen inédita, en la que expondrán su investigación respecto a uno de los ejes temáticos del Encuentro

4. El cartel puede ser expuesto solo por un integrante del equipo ya que el tiempo para ello será de aproximadamente 15 a 20 minutos o dividirse si al tiempo les resulta suficiente

5. Las especificaciones de formato para la inscripción del cartel, así como fechas del proceso de selección serán las estipuladas en la convocatoria general del Encuentro para las ponencias generales

6. En caso de que la Comisión Académica solicite correcciones a los carteles o su documento de presentación, deberán ser atendidas y devueltas, conforme las fechas indicadas por la misma Comisión para una nueva evaluación (por ello se aconseja a los participantes enviar sus trabajos con antelación para que dispongan del mayor tiempo posible para realizar dichas correcciones)

7. Cualquier desatención a los criterios de participación establecidos en la convocatoria descalificará la participación del trabajo

 

II. RECOMENDACIONES DE PRESENTACIÓN

• Los carteles son propuestas que condensan resultados de investigaciones sobre cualquiera de los ejes temáticos del Encuentro, tratando en lo posible de vincularlo al tema general.

• El cuerpo del cartel debe contener información concisa e ilustrativa, con los elementos que se mencionan más adelante; adicionalmente, se pueden agregar descripciones de áreas o sitios, metodologías y otra información.

• Se recomienda no incluir demasiado texto en la imagen y tener en cuenta su lectura, se sugiere emplear una tipografía legible a un metro y medio de distancia (tamaño de letra mayor a 16 puntos).

• Las tablas, ilustraciones y fotografías deberán ser lo suficientemente explicativas y claras para reflejar el texto y atraer la atención de los observadores.

• Se sugiere que cada cartel se divida en cuatro u ocho partes con la finalidad de facilitar su lectura. El número de divisiones, sin embargo, queda a criterio de los autores.

• Es responsabilidad de cada autor elaborar, colocar y llevar el material necesario para desplegar el cartel.

III. FORMATO E INDICACIONES TÉCNICAS

a)  Título del trabajo, deberá incluirse en la parte superior del cartel. Se recomienda utilizar letras no menores a 2.5 cm. de alto.

b)  Nombre del o los autores, grado académico y la institución que representan. Incluir números de teléfono, e-mail y páginas Web. Si se utilizan los logotipos de la(s) institución (es) éstos pueden ubicarse en las esquinas superiores derecha e izquierda a la misma altura del título.

c)   El cartel deberá enviarse en formato para Acrobat Reader (PDF) publicado en tamaño carta y deberá acompañarse de un archivo de presentación cuyo formato puede descargarse ADJUNTO en esta convocatoria.

d)  El orden sugerido de los elementos que integran el cartel se enlista a continuación:

1.   Título

2.   Modalidad del trabajo: investigación concluida, avances de investigación o ensayo de divulgación.

3.   Antecedentes o introducción

4.   Objetivo

5.   Hipótesis

6.   Preguntas de investigación

7.   Resultados, discusión o mensaje central

8.   Conclusiones

 

IV. EVALUACIÓN Y SESIÓN DE PRESENTACIÓN DE CARTELES

 

• Los carteles serán evaluados por una comisión ad hoc para efecto de su aceptación o no en el Encuentro.

• Se notificará oportunamente al /los autores sobre el resultado de la evaluación y el envío del archivo correspondiente en los mismos términos que establece la Convocatoria General para ponencias.

• Se incluirá una sesión especial para la presentación de los carteles como parte del Programa del Encuentro

•Los carteles seleccionados y sus documentos de resumen y presentación serán publicados con ISBN.

Mayor información:

  • Página de la AMECIDER: www.amecider.org

  • Oficina de apoyo de la AMECIDER, correo electrónico: amecider@unam.mx, WhatsApp: 56-34-27-49-25 de 12 a 17 horas, Conmutador, 55-56-22-72-50 Ext. 4-24-49, RRSS: Facebook, Twitter, Instagram

  • El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios de Administración Pública, ciudad de Tijuana, Baja California. Lic. Erika González Manrique. Teléfono: (664) 631 63 00 Ext. 5315, atención en horario de oficina local, correo electrónico: deap@colef.mx  

bottom of page