top of page
Banner 23 Oficial final.jpg

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C. (AMECIDER), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio de la Coordinación de Humanidades (CH) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc);

 

CONVOCAN A:

 

Académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios, miembros de organizaciones políticas o civiles y al público en general interesado en los problemas del Desarrollo Regional a participar en el:

TEMA GENERAL

Una vez concluida la contingencia sanitaria global del virus SARS-COv-2, México ha iniciado un proceso de recuperación económica,  sin embargo, el país continúa requiriendo propuestas   que conduzcan a la definición de nuevas territorialidades para construir un mejor futuro.  

Las nuevas territorialidades hacen referencia al papel proactivo de los actores mediante  procesos de inclusión, innovación social y sostenibilidad. La inclusión entendida como reconocimiento de sectores tradicionalmente marginados por razones de género, etnia y condición social; comprende la dotación de capacidades y generación de condiciones materiales que brinden oportunidades de empleo e ingreso; espacios de participación y toma de decisiones, así como, políticas públicas hacia la equidad y la cohesión territorial.

La innovación social hace referencia a iniciativas emanadas desde los actores sociales en función de sus necesidades y aspiraciones a fin de aportar soluciones diferentes a sus problemas.   Se ha reconocido como un elemento clave en las nuevas formas de gestión productiva y gobernanza orientadas a mejorar las condiciones sociales y de los entornos de vida y trabajo de las comunidades, así como de los procesos de co-producción de iniciativas territoriales desde los actores con lógicas y racionalidades alternativas a las ortodoxas y los marcos institucionales imperantes.

Finalmente, la sostenibilidad refiere a los procesos de preservación, reproducción y continuidad en las distintas dimensiones que integran a los territorios, a saber, económica, social, cultural, ambiental y político institucional, especialmente en los ámbitos regionales. En el marco del Encuentro se reflexionan propuestas  que apuntan hacia la sostenibilidad regional, las capacidades de adaptación y resiliencia de los sistemas socio-ambientales de acuerdo a las especificidades de los marcos socio-territoriales, así como el diseño de espacios de gobernanza orientados a la gestión sostenible de recursos o la resolución de conflictos socio-ambientales.

La sede del 28° Encuentro de la AMECIDER será el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, adscrito a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, ubicado en la Ciudad Universitaria, CDMX, desde el cual hacemos un llamado a postular trabajos que aborden el tema general del Encuentro, así como sus especificidades locales y  regionales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), se ha caracterizado por realizar investigaciones desde una perspectiva crítica, alrededor de una visión del desarrollo económico regional en la búsqueda del bienestar de los sectores sociales más desfavorecidos, contribuyendo al análisis teórico y empírico de los problemas económicos torales, nacionales y mundiales.

  • Esta institución, a través del trabajo de reconocidos universitarios, fue clave en la fundación, desarrollo y consolidación de la AMECIDER, la cual cumple 30 años de existencia formal en este 2023.

  • La diversidad de instituciones que participan activamente en AMECIDER desde todo México permiten presentar un mosaico imprescindible para innovar y diversificar las propuestas de propuestas profundizar en el a cercamiento a la construcción de nuevas territorialidades como plantea el tema general del evento.

  • En el marco del Encuentro, se presentan 12 ejes temáticos que desde sus diversos ámbitos analizan problemáticas con características propias de sus disciplinas y recuperan la diversidad regional y territorial.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Los encuentros organizados por la AMECIDER mantienen el carácter multidisciplinario que distingue a los estudios regionales y territoriales y ofrecen diferentes modalidades de participación. Las ponencias agrupadas en mesas temáticas representan el núcleo del evento, con ello se dispone de espacios para someter al escrutinio de pares y expertos sus avances o resultados de investigación. Con la finalidad de favorecer la participación de estudiantes de licenciatura, el Encuentro también ofrece espacios para presentar carteles y ensayos en foros especiales. De manera complementaria el evento considera la impartición de talleres pre-congreso que se proponen contribuir a la capacitación de los participantes interesados en instrumentos y herramientas metodológicas aplicadas a los estudios regionales y territoriales.

 

EJES TEMÁTICOS DE LAS PONENCIAS

Para inscribirse en esta modalidad es necesario que los participantes postulen el TEXTO ÍNTEGRO DE SU PONENCIA de acuerdo con los criterios que más adelante se especifican. El documento enviado será dictaminado por pares académicos. Los trabajos programados que se presenten durante el Encuentro serán sometidos al escrutinio de los participantes y recibirán retroalimentación de expertos académicos que, bajo la figura de Presidente de Mesa, revisarán previamente las ponencias y coordinarán las sesiones de trabajo de acuerdo con los siguientes

Ejes temáticos:

1. Teorías, metodologías y técnicas de análisis regional

2. Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas

3. Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental

4. Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio

5. Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial

6. Desigualdad regional, empobrecimiento y desarrollo social

7. Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno

8. Población, migración y mercados de trabajo

9. Sistemas urbanos, sistemas rurales y dinámica regional

10. Cultura, historia y educación en las regiones

11. Estudios de género para el desarrollo regional

12. Turismo y desarrollo regional

 

Con el fin de enriquecer el debate sobre el Tema General del Encuentro, es indispensable que los trabajos postulados se encuentren vinculados a dicho Tema, como al  Eje Temático que se elige. En caso de que se sugieran ajustes al documento o cambio de eje temático se deberán de atender las solicitudes para efecto de que el texto sea considerado en el programa final. El cambio de eje se hará en común acuerdo con los autores. A continuación, se especifican las orientaciones sobre los contenidos de los trabajos que se espera dictaminar:

1. Teorías, metodologías y técnicas de análisis regional

Se privilegiará trabajos que contribuyan con aportes originales al debate epistemológico y aportaciones teóricas de soporte desde paradigmas, conceptos y categorías sobre el estudio del desarrollo regional y territorial, así como la organización espacial. Serán consideradas exploraciones metodológicas que contribuyan a robustecer el conocimiento especializado, inter y transdisciplinario en materia de desarrollo regional, territorial y espacial. En este eje no se aceptarán ejercicios metodológicos aplicados a estudios de caso, ni “estados del arte” descriptivos a partir de la literatura ya reconocida.

2. Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas

Las ponencias de este eje presentarán razonamientos sobre expresiones territoriales de los diversos procesos de la globalización, de los procesos asociados al trasnacionalismo y/o de los diversos acuerdos supra-nacionales que devienen en nuevas formas de integración, gobernanza, cooperación y/o competencia entre los agentes económicos, tendencias de fronterización (defronterización/refronterización), reorganización del espacio geográfico, así como acciones de paradiplomacia transfronteriza y transnacional. Serán valorados aquellos trabajos que logren establecer relaciones entre procesos multi-escalares, que enfaticen en las interacciones de actores en campos trasnacionales o bien aquéllos que aborden los efectos regionales y/o locales derivados explícitamente a cualquiera de las expresiones de la globalización (económica, tecnológica y cultural) o las estrategias geopolíticas.

 

3. Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental

Los estudios en este eje tienen dos modalidades: la primera incluye trabajos relacionados a impactos y externalidades que afectan las condiciones y calidad del entorno socio-ambiental y sus ecosistemas; la segunda versa sobre investigaciones orientadas al conflicto por la propiedad, uso y usufructo de recursos naturales y/o el diseño de estrategias racionales de uso manejo y gestión de recursos naturales. En ambos casos se valorarán propuestas orientadas hacia la sostenibilidad local-regional, las capacidades de adaptación y resiliencia de los sistemas socio-ambientales, así como el diseño de espacios de gobernanza orientados al uso, aprovechamiento y gestión de recursos o la resolución de conflictos socio-ambientales.

 

4. Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio

El análisis y evaluación de las intervenciones a través de ejercicios de planeación regional, gestión local y ordenamiento territorial serán objeto de las discusiones de este eje. Aunque se parte en principio del papel decisivo que tienen las políticas públicas gubernamentales, para orientar estrategias y proyectos, las propuestas no son limitativas, abriendo la posibilidad de postular trabajos desde ejercicios emprendidos por actores sociales y espacios incluyentes que han permitido impulsar ejercicios de gestión social, instituciones comunitarias y gobernanza territorial descentralizada. Fenómenos territoriales en las regiones de origen electoral y modalidades alternativas de gestión, como los gobiernos indígenas o propuestas latinoamericanas de gestión.

 

5. Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial

Investigaciones sobre la estructura y dinámica de las economías regionales son las integradas en esta discusión. En principio se considera el desempeño de sectores y agentes económicos en ramas específicas en diferentes ámbitos territoriales; serán bienvenidas contribuciones sobre procesos de reestructuración espacial de la actividad productiva, formación de economías de aglomeración, externalidades que influyen en la relocalización y dinámica de las empresas, análisis de cadenas de valor, ciclos económicos regionales, competencia y competitividad territorial, así como los demás factores económicos que operan en el funcionamiento productivo del territorio o la reconfiguración del mismo.

 

6. Desigualdad regional, empobrecimiento y desarrollo social

Estudios que analicen los efectos y causas del empobrecimiento, la marginación o la exclusión social, así como las condiciones de ingreso, calidad de vida y bienestar en territorios específicos. Se considerarán trabajos que evalúen políticas sociales hacia grupos vulnerables en contextos urbanos, rurales y regionales. Se valora investigaciones que formulen estrategias que contribuyan a la equidad regional, la cohesión territorial y/o la justicia socioespacial. Cuando se analicen políticas públicas relacionadas a este eje temático, se sugiere aborden planteamientos y propuestas que coadyuven a mejorar el diseño de los programas y/o el impacto de local y/o regional de las intervenciones.

 

7. Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno

Análisis sobre elementos que contribuyen a promover y/o mejorar las capacidades de los agentes para aprovechar los activos territoriales, aumentar la eficiencia de los procesos de producción y posicionar los sistemas productivos de base territorial como vías de desarrollo endógeno local-regional. Se considera la importancia de los mecanismos de innovación de las empresas, el desarrollo de las ciudades inteligentes, el fortalecimiento espacios relacionales de los agentes, la formación de instituciones, la innovación social y los sistemas de gobernanza territorial desde una perspectiva del sistema productivo.

 

8. Población, migración y mercados de trabajo

Estudios en los que se elaboren análisis y propuestas para lograr el equilibrio entre poblaciones y regiones, así como de cada uno de los territorios que se ven inmersos en contextos inestables por desempleo, precarización del trabajo o los circuitos migratorios, enmarcados en los impactos generados por las propias dinámicas de los mercados laborales o por crecimiento y declive económico de segmentos y lugares específicos.

 

9. Sistemas urbanos, sistemas rurales y dinámica regional

Valoración de los sistemas y subsistemas urbanos y rurales, como componentes dinámicos que conforman expresiones y realidades territoriales, y su trascendencia e impactos en el desarrollo regional a partir de acciones y/o estrategias inducidas o impulsadas por entidades gubernamentales, académicas, sociales y de organizaciones no gubernamentales. Es deseable que las investigaciones que se incorporen en este eje afiancen teorías, procesos y metodologías de estudio y análisis de las fuerzas complejas y redes de interdependencia que constituyen ambos sistemas.

10. Cultura, historia y educación en las regiones

Reflexiones, avances y resultados de investigación que aborden los factores culturales e históricos de las regiones como elementos determinantes para su desarrollo. Se consideran aspectos a destacar; la diversidad, las representaciones y los imaginarios sociales, así como la construcción identitaria de los grupos sociales. Del mismo modo en este eje se considera a la educación como un aspecto estratégico para el desarrollo de las capacidades y libertades de los actores sociales para coadyuvar en el desarrollo y la inclusión social.

 

11. Estudios de género para el desarrollo regional

Propuestas que incorporen avances de proyectos de investigación y resultados de estudios que aborden el género como eje principal de análisis, esto no excluye trabajos que incorporen dicha perspectiva en otros ejes temáticos para enriquecer su discusión de forma transversal. Se consideran pertinentes trabajos que ponen al centro los debates teóricos, metodológicos, epistemológicos y políticos en torno al género y el desarrollo regional.

 

12. Turismo y desarrollo regional

Estudios sobre el comportamiento e impacto de este sector, especialmente referidos a lugares y territorios con tradición turística, o nuevas áreas que se incorporan en los circuitos de valoración del patrimonio natural, histórico y cultural (rutas/circuitos turísticos, pueblos mágicos, sitios con recientes declaraciones patrimoniales, entre otros). Se espera recibir propuestas metodológicas encaminadas la promoción de modelos alternativos de turismo, así como estrategias espaciales de ordenamiento de esta actividad, particularmente de aquellos lugares o regiones donde esta actividad genera fuertes externalidades negativas.

 

FOROS ESPECIALES

 

A. X Foro de debate juvenil sobre política de desarrollo regional

Es un espacio dedicado a jóvenes con destacada trayectoria en organizaciones sociales, ONG’s, partidos políticos y de otras instancias. Durante el foro los participantes exponen y debaten ideas y aportaciones sobre el desarrollo regional. La participación en esta actividad será por invitación directa del Comité Organizador. De existir interesados en postular a participantes, solicitar registro al correo:  amecider@unam.mx a más tardar el 29 de septiembre de 2023 a efecto se consideren en el programa correspondiente.

 

B. XV Foro y Premio “Salvador Rodríguez y Rodríguez” para estudiantes de pregrado

Esta actividad está dedicada a las y los alumnos que actualmente cursan una licenciatura. Consiste en el envío de un ensayo que aborde la perspectiva regional en el contexto del tema central del encuentro y de uno de los ejes temáticos del mismo. La participación podrá ser individual o en equipo. Los trabajos preseleccionados se expondrán en una presentación de 15 minutos a partir la que discutirán con el cuerpo dictaminador, en una mesa especial durante el evento. Los ensayos aceptados se publicarán en el libro electrónico del encuentro. A la autora, autor o autores del trabajo ganador se le o les otorgarán un diploma de reconocimiento, $10,000.00 (Diez mil pesos) y un paquete de libros. Todas y todos las y los participantes recibirán una constancia de participación. Consultar aquí la Convocatoria específica para la presentación de los Ensayos. Consultar aquí la Convocatoria específica para la presentación de los Ensayos y ser candidatos al Premio.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

Mesa especial sobre la Ciudad de México

Esta actividad desarrollará temas relevantes de investigación relativos a estudios que atienden problemáticas urbanas y territoriales en Ciudad de México.

 

Presentación de carteles

En aras de facilitar la difusión e intercambio de experiencias de investigación en un formato distinto al de ponencia y para animar la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, se han considerado sesiones de carteles en modalidad individual o colectiva. Se solicita que los carteles para efecto de su dictamen y presentación sean enviados en versión PDF para Acrobat Reader acompañado de un resumen escrito que detalle los elementos de investigación representados. Especificaciones de formato y contenido en el enlace de las Sesiones de Carteles de la Convocatoria 2023 o solicitar información al correo: amecider@unam.mx.

 

Presentación de libros y revistas especializadas

Es propósito de la AMECIDER ofrecer a sus socios, autores e instituciones interesados en el tema del desarrollo regional, la oportunidad de presentar libros y revistas especializadas de reciente edición. Se tienen consideradas sesiones para la presentación de las obras. Sus temas deben estar enfocados a alguno de los aspectos del desarrollo regional. Los interesados en esta actividad deberán enviar la solicitud correspondiente dirigida al correo amecider@unam.mx y proporcionar la información de la obra que desean divulgar en el Encuentro bajo los criterios descritos, de acuerdo con el modelo adjunto.

 

Talleres de capacitación

La AMECIDER, en colaboración con otras instituciones académicas, ofrecen cada año espacios para la capacitación en métodos y técnicas aplicados al análisis regional. Los talleres no tienen costo, están dirigidos a los participantes inscritos y se llevan a cabo la semana previa al inicio del Encuentro. La oferta de talleres, fechas y horarios se dará a conocer con antelación en las comunicaciones que se envíen a los participantes inscritos y se publicará en la página de la AMECIDER, donde podrá encontrar los requisitos y el procedimiento de inscripción.  

CRITERIOS PARA INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS

  1. Las ponencias deberán ser resultados y productos de líneas de investigación con trayectoria y, sin excepción, no haber sido presentadas en otros foros académicos.

  2. El número máximo de autores por ponencia será de tres.

  3. Ningún autor podrá participar en más de tres trabajos en cualquier modalidad (ponencia, ensayo y cartel).

  4. La extensión de la ponencia será como mínimo 15 cuartillas y máxima de 20 en tamaño carta, a espacio sencillo; incluyendo: cuadros, referencias, imágenes y gráficos integrados en el texto.

  5. Las imágenes incluidas en los trabajos: diagramas, gráficas, fotografías, mapas y similares, deberán de tener la suficiente calidad para su edición, es indispensable evitar usar imágenes obtenidas de internet. Cuando sea necesario se solicitará al/los autores envíen el archivo digital de las mismas, con un mínimo de 300 dpi de resolución en formato jpg construidas ya con la tipografía general del trabajo.   

  6. Las expresiones matemáticas deben ser lo más simples posible y se presentarán en una sola línea (entre dos marcas de párrafo) y secuencialmente numerados en el margen derecho, con la numeración dentro de paréntesis. Editor de ecuaciones (Microsoft) o Math Type son las plataformas aceptadas para archivos en formato originales.

  7. El documento en su totalidad deberá estar escrito en altas y bajas con letra Adobe Garamond a 12 puntos, a espacio sencillo con 6 puntos de espaciado posterior; respetando márgenes superior, inferior y laterales de 2.5 centímetros; sin ningún tipo de marcos institucionales ni textos repetitivos en los encabezados.

  8. La primera hoja deberá contener los siguientes datos para su identificación: Título de la ponencia o ensayo, Eje temático (sólo uno de los 12), nombre(s) de autor(es), NO DEBEN EXECEDER MÁS DE TRES, y modalidad del trabajo (solo una de las siguientes: Investigación concluida, Avances de investigación o Ensayo de divulgación). Esta hoja no cuenta en la extensión total del documento.

  9. La segunda hoja deberá incluir el título en mayúsculas a 14 puntos, resumen de la ponencia (extensión máxima de 500 palabras) y tres palabras clave antes de iniciar con la exposición del contenido completo de la ponencia.

  10. Se deberá incluir como nota a pie de página el nombre de cada autor con los datos obligatorios de: grado académico, institución de adscripción, teléfono y correo electrónico. Solo serán publicados los correos electrónicos.

  11. El aparato crítico (textos referenciados, citas y bibliografía consultada) deberán estar en la modalidad Harvard.  Las referencias de fuentes bibliográficas al final de la ponencia deben estar ordenadas alfabéticamente y solo se deberá consignar los trabajos citados en el cuerpo de la ponencia. Para detalles sobre la modalidad Harvard diríjase al siguiente enlace: HARVARD

  12. Para el caso de los carteles, el archivo de imagen deberá estar en formato PDF en tamaño carta y deberá acompañarse de una presentación del contenido y equipo de trabajo en 4 a 6 cuartillas en Word, en el que incluyan las hojas de presentación de una ponencia general. La versión impresa tamaño póster se recibirá en la mesa de registro del Encuentro a su llegada a la Sede para ser colocado en las mamparas o los espacios correspondientes para su visualización y/o exposición.

  13. No se recibirán trabajos en los casos que:

  1. Estén fuera del tema de la Convocatoria y no incorporen el enfoque regional, territorial o espacial

  2. Excedan el número máximo de autores

  3. Su extensión sea menor de 15 y mayor a 20 cuartillas

  4. No incluyan el resumen

  5. No especifiquen el eje temático

  6. No cumplan con el formato de edición establecido

14. No se considerarán trabajos para el Programa del Encuentro cuando:

a. No hayan aprobado el dictamen de pares académicos

b. Sus trabajos hayan sido condicionados y no hayan atendido las observaciones de los dictaminadores

c. No hayan cubierto la cuota de inscripción en tiempo y forma

15. No se publicarán trabajos cuando el autor o autores:

a. Soliciten retirar de manera voluntaria su trabajo para ser publicado

b. No hayan enviado la carta de cesión de derechos de publicación

c. No hayan cubierto la cuota de inscripción en tiempo y forma

d. Hayan publicado el mismo trabajo en otras ediciones impresas o electrónicas

e. Presenten trabajos con indicios de plagio (incluye el uso de textos, datos, cuadros, figuras, mapas y gráficas de trabajos publicados de otros autores no citados y el uso no autorizado de resultados de investigaciones y/o trabajos de sus alumnos o colegas)

 

Para formalizar la postulación de trabajos en el Encuentro se requiere que envíe el ARCHIVO INTEGRO DE LA PONENCIA, ENSAYO, PRESENTACIÓN DE CARTEL O RESEÑA DE LA OBRA. NO SE ACEPTAN RESÚMENES. Enviar el texto como archivo de Word adjunto y para carteles anexar la imagen en PDF únicamente a la dirección: amecider@unam.mx. Así se podrá someter a revisión los documentos recibidos, dictaminar la pertinencia de aceptar su presentación en el Encuentro, y sobre todo, su aptitud de publicación.

 

 

FECHAS IMPORTANTES 2023

  1. La recepción de PONENCIAS, ENSAYOS Y CARTELES será hasta el 31 de julio de 2023.

  2. No hay prórroga en la recepción de propuestas de trabajos.

  3. La Carta de Aceptación o No Aceptación, así como cualquier anexo de participación, se hará llegar a los autores de cada trabajo el 31 de agosto.

  4. En caso de no haber recibido respuesta por parte de AMECIDER a más tardar el 4 de septiembre, solicítela inmediatamente a la dirección de contacto amecider@unam.mx.

  5. El Programa Académico Preliminar se publicará en nuestro sitio web el día 20 de septiembre.

  6. El límite máximo para recibir la notificación del pago de inscripción para autores que deseen aparecer en la publicación, es el 30 de septiembre. No hay posibilidad de prórroga para esta notificación por los requisitos para trámites de ISBN coeditado.

  7. Únicamente para pagos extemporáneos de coautores y asistentes, se extenderá un periodo de notificación del prepago con descuento todo octubre que deberá confirmar electrónicamente a más tardar el 3 de noviembre. Posteriormente sólo podrá hacerlo personalmente al llegar al Encuentro y deberá registrarse con los documentos probatorios que sean necesarios.

  8. La fecha límite para solicitar su Comprobante Fiscal Digital (CFD’s) por medio del envío de su báucher de pago de inscripción y datos fiscales es el 3 de noviembre.

  9. El último día de inscripción electrónica de asistentes, atención administrativa y electrónica por parte del Comité Organizador, previo al Encuentro, será el 3 de noviembre. Cualquier asunto faltante de participación será atendido en persona durante la realización del Encuentro.

  10. No se compromete la atención de ningún trámite solicitado posterior a esa fecha y para confirmación de pagos de inscripción se cotejarán las fechas en caso de que incluyan descuento pues los realizados en noviembre ya no consideran el beneficio.

 

 

PUBLICACIÓN

De acuerdo con el arbitraje de la Comisión Académica todas las ponencias, ensayos y carteles seleccionados para su presentación en el Encuentro se publicarán dentro de la colección de libros electrónicos PDF con registro ISBN derivados del Encuentro, mismos que se alojarán en la página web de la AMECIDER y en uno de los repositorios institucionales de la UNAM. La coordinación editorial correrá a cargo de la AMECIDER y las instituciones que se asocien en este proceso. Para que los trabajos figuren en la edición final se requiere que los autores hayan enviado a más tardar el 30 de septiembre la Carta de Cesión de Derechos y registrado el pago de inscripción del autor individual o al menos del autor con el nivel académico superior, cuando se trate de un trabajo colectivo. Se integrará una Comisión de Vigilancia que se encargará de verificar el proceso de inscripción y de cerrar el máster que se enviará para la edición final.

Ningún trabajo que no haya sido inscrito formalmente en septiembre será publicado en el Libro Electrónico (Cesión y Pago).

 

CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

La entrega física de las Constancias de actividad de los participantes formalmente registrados y presentes en el Encuentro, será realizada por parte del equipo de Presidentes de Mesa al término de cada una de las sesiones de trabajo; en la misma medida en que el Comité Organizador confirme la inscripción formal de cada una de las personas que reciban los documentos. Las constancias impresas de cada persona que se haya dado de alta en la mesa de registro, será entregada a cada presidente de Mesa durante la sesión de trabajo y se las entregará a los participantes que estén presentes en la Mesa de Trabajo. Si por causas de fuerza mayor se solicita recoger Constancias de ponentes no presentes, será necesario acreditar el pago de inscripción de quien se solicita la Constancia y que el trabajo haya sido expuesto puntualmente.

Cualquier caso distinto a estos lineamientos, solo podrá ser resuelto en la Mesa de Registro del Encuentro con la confirmación de los elementos de su inscripción formal.

A los Ponentes que hayan formalizado su inscripción hasta el 3 de noviembre, se les entregará una Constancia adicional de asistencia a 30 horas de actualización académica junto con sus materiales de trabajo, al momento de su inscripción en el Encuentro. Las Constancias de Asistencia para participantes registrados durante la realización del Encuentro, serán enviadas solo en formato digital (PDF) una semana después de la clausura de las actividades académicas.

A todos los Socios AMECIDER Regulares que hayan confirmado su pago de anualidad a más tardar el 3 de noviembre, se les entregará también la constancia que acredite la renovación de sus derechos nacionales e internacionales, junto con sus materiales de trabajo. Los Socios que regularicen su situación posterior a esa fecha, recibirán su constancia sólo en archivo digital una semana después de la clausura del Encuentro, aunque de hacer el pago de este año hasta antes del inicio de la Asamblea, podrán participar formalmente de este acto protocolario.

Es importante que, una vez emitido el Programa Académico Preliminar, coteje que sus nombres y apellidos sean correctos; pues, tal cual se considerarán en el programa definitivo, el libro electrónico y constancias de participación; en el caso de Asistentes, los datos se retomarán de su proceso de registro electrónico previo. Al ser documentos físicos, con las firmas de las autoridades de las instituciones convocantes, no se realizarán correcciones en Constancias durante el Encuentro.

 

 

CUOTAS DE RECUPERACIÓN

La Cuota de recuperación es personal, única e intransferible para cada participante como ponente -autor y coautor-, asistente o estudiante de licenciatura; cuyo pago cubre hasta las tres ponencias permitidas, su publicación, su presencia en el evento, derecho a materiales de trabajo, eventos académicos magistrales, actividades socio-culturales y Constancias de Participación; sólo de quien registra su pago personal.

Además del procedimiento de registro y con la vigilancia oportuna del proceso de formalización de inscripción con reducción del monto por pago anticipado y diferenciado para los Socios AMECIDER Regulares, se consideran las siguientes cuotas:

POLÍTICAS DE PAGO

  • Las cuotas reducidas para Socios sólo serán aplicables a quienes hayan cubierto su anualidad antes o al momento de registrar su pago de inscripción al Encuentro.

  • Los académicos (PROFESORES O INVESTIGADORES) que presenten trabajo(s) en co-autoría con estudiante(s), deberán cumplir la cuota normal vigente como ponente, para tener derecho a las constancias correspondientes.

  • Autores y coautores que no puedan cumplir con el pago durante septiembre pero que deseen que su trabajo figure en la publicación electrónica, deberán comunicarse al correo amecider@unam.mx, para exponer su situación y acordar opciones.

  • Los estudiantes de posgrado que paguen con descuento, deberán acompañar su notificación de pago con cualquier comprobante de estudios actualizado siempre y cuando la vigencia sea visible.

 

Procedimientos de pago:

 

Opción 1: Depósito bancario en firme en la cuenta BBVA: 0 1 6 1 6 4 6 5 4 0 a nombre de: Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. Enviar por correo electrónico una imagen digital de la ficha de depósito que incluya como referencia el nombre de la persona que se inscribe a la siguiente dirección: amecider@unam.mx.

Opción 2: Transferencia electrónica: Entre instituciones del mismo banco (BBVA) a la cuenta: 0 1 6 1 6 4 6 5 4 0.  Desde una institución bancaria diferente a la cuenta CLABE BBVA de la AMECIDER: 0 1 2 1 8 0 0 0 1 6 1 6 4 6 5 4 0 9. En ambos casos a nombre de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. Enviar una imagen digital del comprobante de la transferencia interbancaria a la siguiente dirección: amecider@unam.mx donde incluya el nombre de la persona inscrita en el motivo del pago. 

Opción 3: Pago directo en la Mesa de Registro: únicamente se aceptará efectivo.


 

Importante:

- Cada estudiante de Licenciatura que pague con el descuento correspondiente deberá incluir también una imagen digital de su credencial escolar vigente, misma que le será solicitada al momento de su inscripción en el Encuentro.

- Quienes se inscriben como Asistentes al Encuentro, deberán incluir con su notificación de pago la hoja de registro adjunta en esta convocatoria para contar con sus datos oficiales para las constancias y comprobantes.

- En caso de no adelantar la hoja de registro, le será solicitada en la Mesa de Registro para darse de alta en el Encuentro.

- Para solicitar un Comprobante Fiscal Digital (CFD) por su pago de inscripción, deberá incluir sus datos fiscales completos señalando el uso del comprobante con el envío de la imagen digital de la ficha de depósito o en la notificación de transferencia electrónica según el procedimiento de pago que haya elegido. La emisión de dicho comprobante será a más tardar una semana después del acuse de la solicitud, a menos que indique una fecha específica para que le sea enviado.

- Los CFD’s solicitados durante la realización del evento serán liberados por correo electrónico una semana posterior a la clausura de las actividades académicas, dicha solicitud sólo se oficializará en la Mesa de Registro para cotejar datos fiscales y montos.

 

Mayor información:

  • Página de la AMECIDER: www.amecider.org

  • Correo electrónico: amecider@unam.mx, WhatsApp: 56-34-27-49-25 de 12 a 17 horas, Conmutador, 55-56-22-72-50   Ext. 4-24-49, RRSS: Facebook, Twitter, Instagram

 

INSTITUCIONES CONVOCANTES

Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C. (AMECIDER)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Coordinación de Humanidades de la UNAM (CH-UNAM)

Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM)

 

INSTITUCIONES CO-CONVOCANTES

Regional Science Association International (RSAI)

Latin American and Caribbean Regional Science Association (LARSA)

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC)

Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FESA-UNAM)

Seminario de Análisis Regional y Estudios Espaciales (SAREE)

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM)

bottom of page