top of page

Ponencias en mesas de trabajo y ejes temáticos


Para inscribirse en esta modalidad es necesario que los participantes postulen el TEXTO ÍNTEGRO DE SU PONENCIA de acuerdo con los criterios que se más adelante se especifican. El documento enviado será dictaminado por pares ciegos. Los trabajos programados que se presenten durante el Encuentro serán sometidos al escrutinio de los participantes y recibirán retroalimentación de expertos académicos que, bajo la figura de Presidente de Mesa, revisarán previamente las ponencias y coordinarán las sesiones de trabajo de acuerdo con los siguientes 


Ejes temáticos:


1. Teorías, metodologías y técnicas de análisis regional
2. Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas
3. Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental
4. Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio
5. Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial
6. Desigualdad regional, empobrecimiento y desarrollo social
7. Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno
8. Población, migración y mercados de trabajo
9. Sistemas urbanos, sistemas rurales y dinámica regional
10. Cultura, historia y educación en las regiones
11. Estudios de género para el desarrollo regional
12. Turismo y desarrollo regional

 

Es necesario establecer vínculos entre el contenido de los trabajos postulados en el Eje respectivo con el tema general del Encuentro, de manera que propicie el enriquecimiento entre ambas propuestas. En caso de que los dictaminadores sugieran ajustes al documento o cambio de eje temático de la propuesta original se deberán de atender para efecto que sean considerados en el programa final. En ambos casos se hará del conocimiento y en común acuerdo con los autores. A continuación, se especifican las orientaciones sobre los contenidos de los trabajos que se espera dictaminar:
 

Teorías, metodologías y técnicas de análisis regional

EJE 1

Se privilegiará trabajos que contribuyan con aportes originales al debate epistemológico y aportaciones teóricas de soporte desde paradigmas, conceptos y categorías sobre el estudio del desarrollo regional y territorial, así como la organización espacial. Serán consideradas exploraciones metodológicas que contribuyan a robustecer el conocimiento especializado, inter y transdisciplinario en materia de desarrollo regional, territorial y espacial. En este eje no se aceptarán ejercicios metodológicos aplicados a estudios de caso, ni “estados del arte” descriptivos a partir de la literatura ya reconocida.

Impactos externos, integración geopolítica y potencialidades estratégicas

EJE 2

Razonamientos sobre expresiones territoriales de los diversos procesos de la globalización, de los procesos asociados al trasnacionalismo y/o de los diversos acuerdos supra-nacionales que devienen en nuevas formas de integración, cooperación y/o competencia entre los agentes económicos. Serán valorados aquellos trabajos que logren establecer relaciones entre procesos multi-escalares, que enfaticen en las interacciones de actores en campos trasnacionales o bien aquéllos que aborden los efectos regionales y/o locales derivados explícitamente a cualquiera de las expresiones de la globalización (económica, tecnológica y cultural) o las estrategias geopolíticas. 

Desarrollo regional y sustentabilidad ambiental

EJE 3

Los estudios en este eje tienen dos modalidades: la primera incluye trabajos relacionados a impactos y externalidades que afectan las condiciones y calidad del entorno socio-ambiental; la segunda versa sobre investigaciones orientadas al conflicto por la propiedad, uso y usufructo de recursos naturales y/o el diseño de estrategias racionales de uso manejo y gestión de recursos naturales. En ambos casos se valorarán propuestas orientadas hacia la sostenibilidad local-regional, las capacidades de adaptación y resiliencia de los sistemas socio-ambientales, así como el diseño de espacios de gobernanza orientados al uso, aprovechamiento y gestión de recursos o la resolución de conflictos socio-ambientales.

Democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio

EJE 4

Análisis y evaluación de las intervenciones a través de ejercicios de planeación regional, gestión local y ordenamiento territorial. Aunque se parte en principio del papel decisivo que tienen las políticas públicas gubernamentales, para orientar estrategias y proyectos, las propuestas no son limitativas, abriendo la posibilidad de postular trabajos desde ejercicios emprendidos por actores sociales y espacios incluyentes que han permitido impulsar ejercicios de gestión social, instituciones comunitarias y gobernanza territorial descentralizada.

Dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial

EJE 5

Investigaciones sobre la estructura y dinámica de las economías regionales. En principio se considera el desempeño de sectores y agentes económicos en ramas específicas en diferentes ámbitos territoriales; serán bienvenidas contribuciones sobre procesos de reestructuración espacial de la actividad productiva, formación de economías de aglomeración, externalidades que influyen en la relocalización y dinámica de las empresas, análisis de cadenas de valor, ciclos económicos regionales, competencia y competitividad territorial, así  como los demás factores económicos que operan en el funcionamiento productivo del territorio o la reconfiguración del mismo.

Desigualdad regional, empobrecimiento y desarrollo social

EJE 6

Estudios que analicen los efectos y causas del empobrecimiento, la marginación o la exclusión social, así como las condiciones de ingreso, calidad de vida y bienestar en territorios específicos. Se considerarán trabajos que evalúen políticas sociales hacia grupos vulnerables en contextos urbanos, rurales y regionales. Se valora investigaciones que formulen estrategias que contribuyan a la equidad regional, la cohesión territorial y/o la justicia socioespacial. Cuando se analicen políticas públicas relacionadas a este eje temático, se sugiere aborden planteamientos y propuestas que coadyuven a mejorar el diseño de los programas y/o el impacto de local y/o regional de las intervenciones.

Empresa, innovación tecnológica y capital humano en el desarrollo endógeno

EJE 7

Análisis sobre elementos que contribuyen a promover y/o mejorar las capacidades de los agentes para aprovechar los activos territoriales, aumentar la eficiencia de los procesos de producción y posicionar los sistemas productivos de base territorial como vías de desarrollo endógeno local-regional. Se considera la importancia de los mecanismos de innovación de las empresas, el fortalecimiento espacios relacionales de los agentes, la formación de instituciones y los sistemas de gobernanza territorial desde una perspectiva del sistema productivo.

Población, migración y mercados de trabajo

EJE 8

Estudios en los que se elaboren análisis y propuestas para lograr el equilibrio entre poblaciones y regiones, así como de cada uno de los territorios que se ven inmersos en contextos inestables por desempleo, precarización del trabajo o los circuitos migratorios, enmarcados en los impactos generados por las propias dinámicas de los mercados laborales o por crecimiento y declive económico de segmentos y lugares específicos.

Sistemas urbanos, sistemas rurales y dinámica regional

EJE 9

Evaluaciones sobre los procesos de urbanización y metropolización, considerando la expansión de los asentamientos humanos o las estrategias de política pública que pueden ir desde una escala conceptual por cumplimiento con estándares administrativos asociados a su delimitación formal, hasta la aplicación de modelos de evaluación cuantitativa y cualitativa. Es deseable que los trabajos en este eje abonen con propuestas que aspiren a un desarrollo equilibrado y sostenible de las zonas urbanas, las rurales o las interfaces entre ambas.

Cultura, historia y educación en las regiones

EJE 10

Análisis expresiones e interacciones sociales de regiones con énfasis en la construcción de subjetividades, representaciones sociales e imaginarios como parte fundamental de sus formas de convivencia. Se consideran aspectos históricos y contemporáneos de diferentes contextos regionales relacionados a manifestaciones materiales e inmateriales de la cultura, el patrimonio y  relaciones interculturales, mismas que distinguen al país. La educación se considera uno de los pilares importantes de la cultura, pero también representa un aspecto estratégico en el desarrollo de capacidades y libertades de las personas dentro de este eje temático.

Estudios de género para el desarrollo regional

EJE 11

Propuestas que incorporen avances de proyectos de investigación y resultados de estudios que aborden el género como eje principal de análisis, esto no excluye trabajos que incorporen dicha perspectiva en otros ejes temáticos para enriquecer su discusión de forma transversal. Se consideran pertinentes trabajos que ponen al centro los debates teóricos, metodológicos, epistemológicos y políticos en torno al género y el desarrollo regional. 

Turismo y desarrollo regional

EJE 12

Estudios sobre el comportamiento e impacto de este sector, especialmente referidos a lugares y territorios con tradición turística, o nuevas áreas que se incorporan en los circuitos de valoración del patrimonio natural, histórico y cultural (rutas/circuitos turísticos, pueblos mágicos, sitios con recientes declaraciones patrimoniales, entre otros). Se espera recibir propuestas metodológicas encaminadas la promoción de modelos alternativos de turismo, así como estrategias espaciales de ordenamiento de esta actividad, particularmente de aquellos lugares o regiones donde esta actividad genera fuertes externalidades negativas.

bottom of page