TEMA GENERAL 
 

El tema general del 25°  Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México: “Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial: desafíos actuales y escenarios futuros” ofrece un foro para reflexionar sobre la pandemia los términos señalados y los procesos disruptivos derivados por el “gran confinamiento”. Bajo el contexto inédito de este evento invitamos a postular ponencias en las mesas de trabajo y ensayos que enfaticen en la diversidad de procesos asociados a la contingencia sanitaria, tanto en la modalidad de diagnóstico de impactos como en las acciones y estrategias de recuperación de los territorios post-pandemia acorde a los distintos ejes temáticos del Encuentro. Aunque reconocemos que emergencia sanitaria ha planteado la urgencia de medidas de mitigación y recuperación que han llevado a priorizar nuevas agendas de investigación en las universidades y centros de educación superior en México, ello no invalida continuar con los campos temáticos de interés que se han venido realizando a lo largo del tiempo en nuestros foros académicos y que hoy continúan manteniendo una vigencia indiscutible, sobre todo si se considera que la pandemia ha visibilizado un escenario de riesgos y vulnerabilidad donde distintos tópicos y problemáticas abordadas en nuestros encuentros adquirirán mayor relevancia. Por esta razón, más que un evento sobre el COVID-19 requiere verse como un tema capaz de ser considerado libremente por cada ponente o prescindirlo, siempre que su ponencia no necesariamente lo requiera.

   
Teniendo como escenario el Estado de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua como sede, a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC), hacemos un llamado a postular trabajos referidos a esta entidad y la franja fronteriza del norte del país. Como se sabe la región fronteriza septentrional de México mantiene históricamente una posición estratégica por la vecindad con los Estados Unidos y las intensas relaciones transfronterizas que se han construido desde hace más de 25 años, como resultado del TLCAN, actualmente T-MEC, lo que le han valido para el desarrollo importantes plataformas de producción y exportación de manufacturas de la industria automotriz, aeronáutica, aparatos eléctricos y dispositivos electrónicos, entre otras. Justo por la misma circulación binacional, en esta región también tienen lugar complejos fenómenos, entre éstos los procesos migratorios, el tráfico de estupefacientes y de armas, lo cual configura entornos de conflicto e inseguridad que han llevado a construir representaciones de estigmatización de los estados y ciudades fronterizas.


Dentro de la franja fronteriza, el Estado de Chihuahua, además de estar inmerso en el contexto anterior, mantiene una importante presencia en el contexto de esa región a partir de su acervo de recursos que le brindan un elevado potencial a sus actividades productivas, destacando su liderazgo en la producción y exportación de numerosos productos agrícolas, el aprovechamiento de recursos forestales y los provenientes de la minería, en esta última cabe destacar las importantes reservas de litio descubiertas recientemente, lo cual fortalece el potencial del Estado o prefigura posibles conflictos , toda vez que este elemento constituye uno los recursos estratégicos del siglo XXI;  a ello debemos de agregar la importancia que también ha cobrado el turismo en los últimos años, particularmente por los recursos paisajísticos y patrimonios histórico y cultural de esa entidad que, dicho sea de paso, comprende el territorio más extenso de nuestro país.

  • Wix Facebook page
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

V i s i t a s 

© Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C. 

Contacto: Oficina de la AMECIDER, Instituto de Investigaciones Económicas, IIEc-UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, C.P. 04510

Tel. Oficina: (55) 56-22-72-50 ext. 42449

Correo-e: amecider@unam.mx

 

Contactanos